dimarts, 27 de novembre del 2012

Neymar; el dinero del futuro

Hace cinco días estuve en Santos presenciando el entrenamiento del 'Peixe', viendo a Neymar  y hablando con periodistas que siguen al equipo y al jugador allá donde va. Estuve conociendo la ciudad, informándome sobre el entorno del crack y conociendo todos los pasos que da.
La primera pregunta que se me viene a la cabeza es: ¿Como puede ser que continue aquí teniendo en cuenta lo que podría tener en Europa? Bien, creo que hay tres razones fundamentales:

1- Su estatus de Dios todopoderoso en Santos. Da la sensación de que ahí por donde pisa crecen flores. En una ciudad de 500.000 personas, pequeña, tranquila, se llena cada día la entrada del Centro de Entrenamiento Rey Pelé sólo para poder verle. Es curioso caminar por la ciudad y por los aledaños del Estadio Vila Belmiro y ver como el 80 o 90% de los jóvenes llevan el mismo peinado que el 11 santista. Es raro ver una camiseta por la ciudad que no lleve su nombre escrito. Muy raro, a excepción de la de Pelé, obviamente. El Santos lo mima. Tiene cuatro viajes internacionales anuales pagados por el Santos para cuando lo precise y le plazca. Avión, hotel y gastos pagados para él y su séquito. Un podólogo sólo para él, como el mismo jugador dice para cuidar sus ''herramientas de trabajo''. Peluquero y asesor de prensa propio. Toda la plantilla del Santos tiene un jefe de prensa que se encarga de todo lo relacionado con los medios de comunicación, pero Neymar tiene su própio ejército dentro del mismo club. 


2- El dinero. Digan lo que digan es importantísimo en el mundo del futbol. Neymar está ganando lo mismo en Brasil que un jugador grande de Europa (sin llegar a niveles salariales como los de Eto'o, Ibrahimovic, Cristiano Ronaldo, Rooney o Messi). Ese tampoco es el problema para dar el salto. Cierto es que del club solo recibe un 30% de su sueldo. El otro 70% viene por parte de sus patrocinadores, de los cuales hablaré después. En Europa, y en según que equipo (pongo por ejemplo al Barça) llegar y cobrar lo mismo que Andrés Iniesta o Xavi Hernández es impensable. Hay que ganárselo. Primero porque va a tener que demostrar que el Madrid, Valencia o Atlético no son el Flamengo, el São Paulo o el Fluminense y segundo porque generaría como es obvio, cierto malestar en la plantilla, como ya ha pasado alguna vez si no voy equivocado, el hecho de que llegue el joven de fuera y cobre un sueldazo.

3-La adaptación y los minutos de juego. En Brasil lo juega todo y está en su país con sus amigos y su samba. Todos miran para él y el jugador lo sabe y lo administra de la mejor forma siempre que puede. En el campo, empieza jugando escorado en la banda izquierda pero a veces el balón no le llega. Va a buscarlo donde esté y monta la jugada. "Sin Neymar no somos absolutamente nada". Es una de las frases mas escuchadas por la ciudad cuando pregunto por su posible marcha en verano de 2013 aunque poco probable todavía. En Europa hay que ganarse el sitio, hay que dar mucho mas en el terreno de juego, hay que ganar musculatura para poder estar mas de pié que en el suelo y sobretodo ser psicológicamente muy fuerte para aceptar que dejas de ser el número uno, para convertirte en uno mas y luchar para ser el crack de tu nuevo equipo a base de resultados, que puede que no lleguen al día siguiente de tu llegada.

Dejando de lado estas tres claves, desde el punto de vista de márketing es un auténtico filón. Para que os hagáis una idea, es el jugador con más patrocinadores en todo el planeta. Como bien cuenta Esteve Calzada, Agente FIFA, CEO de Prime Time Sport, ex director de márketing del FCBarcelona y autor del libro 'Show me the Money' en su propio libro, Cristiano tiene cinco patrocinadores (Nike, Castrol, PES Konami, Clear y Espirito Santo), Rooney cuatro (Nike, EA Sports, Audi y Tiger Beer), Messi otros cuatro (Adidas, Pepsi, Herbalife y EA Sports) pero resulta que Neymar con tan solo 20 años cuenta con once patrocinadores (Nike, Panasonic, Red Bull, Guaraná Antartica, Banco Santander, Unilever, Volkswagen, Claro, Baruel, Lupo y Baterías Hellar). Asombroso. El día que llegue a Europa, el equipo que logre contratar a este chico tiene unas posibilidades de crecer futbolística y empresarialmente espectaculares. Incluso hay un día de la semana, normalmente los jueves, en que da entrevistas a medios de comunicación internacionales (está estudiando castellano e inglés).

Por último, existe la duda de si dejará Brasil en junio de 2013 o aguantará hasta el Mundial de 2014 y hacia donde irá. Premier o Liga Española. Sobre su adiós, no sería ninguna sorpresa que aguante hasta la Copa del Mundo. Admito que yo mismo tenía clarísimo que se iría el próximo mes de junio pero absolutamente nadie del entorno y compañeros de profesión que están cerca del jugador aseguran que pueda haber alguna posibilidad. Primero porque está en el contrato y segundo porque el jugador está mas que cómodo aquí, como he dicho antes económica y personalmente.

Para acabar, parece que el destino mas comentado es España. Barcelona para ser mas exactos. Yo también lo creo, sobretodo porque en la Ciudad Deportiva del Santos, el nombre Barça es prácticamente tabú. Se oye hablar demasiado del tema y saben que en la ciudad condal se habla del 11 muy a menudo. Estos días se está celebrando en Rio de Janeiro la Convención Global Soccerex. Clubes de todo el mundo, patrocinadores, sport marketers, mánagers y mitos vivientes del fútbol se dan cita en la 'Cidade Maravilhosa'  hasta hoy 28 por la tarde. ¿Por qué cuento esto? Hablando con un representante de un club de la Premier, bastante importante por cierto, no me queda claro del todo que Neymar acabe en Barcelona.

Su contratación, a parte de mejorar futbolísticamente a su futuro equipo, mejorará todavía mas las arcas del club en patrocinios y repercusión en el mundo y concretamente en Brasil, país que económicamente está subiendo de manera descarada (actualmente es la sexta potencia económica mundial solo superada por EEUU, China, Japón, Alemania y Francia). Es, a parte de una apuesta futbolística, una apuesta de márketing. El Barça ya tiene a Messi, el Madrid tiene a Cristiano, pero hay clubes muy fuertes de Inglaterra que no tienen un estandarte en un equipo repleto de grandes jugadores y que quieren entrar en el mercado brasileño. Fichar a Neymar, significa apoderarte del mercado carioca hasta que dure su contrato. Un mercado que no es poca cosa. No hay nada mas divertido que esperar y ver el desenlace de la historia.