dimarts, 27 de novembre del 2012

Neymar; el dinero del futuro

Hace cinco días estuve en Santos presenciando el entrenamiento del 'Peixe', viendo a Neymar  y hablando con periodistas que siguen al equipo y al jugador allá donde va. Estuve conociendo la ciudad, informándome sobre el entorno del crack y conociendo todos los pasos que da.
La primera pregunta que se me viene a la cabeza es: ¿Como puede ser que continue aquí teniendo en cuenta lo que podría tener en Europa? Bien, creo que hay tres razones fundamentales:

1- Su estatus de Dios todopoderoso en Santos. Da la sensación de que ahí por donde pisa crecen flores. En una ciudad de 500.000 personas, pequeña, tranquila, se llena cada día la entrada del Centro de Entrenamiento Rey Pelé sólo para poder verle. Es curioso caminar por la ciudad y por los aledaños del Estadio Vila Belmiro y ver como el 80 o 90% de los jóvenes llevan el mismo peinado que el 11 santista. Es raro ver una camiseta por la ciudad que no lleve su nombre escrito. Muy raro, a excepción de la de Pelé, obviamente. El Santos lo mima. Tiene cuatro viajes internacionales anuales pagados por el Santos para cuando lo precise y le plazca. Avión, hotel y gastos pagados para él y su séquito. Un podólogo sólo para él, como el mismo jugador dice para cuidar sus ''herramientas de trabajo''. Peluquero y asesor de prensa propio. Toda la plantilla del Santos tiene un jefe de prensa que se encarga de todo lo relacionado con los medios de comunicación, pero Neymar tiene su própio ejército dentro del mismo club. 


2- El dinero. Digan lo que digan es importantísimo en el mundo del futbol. Neymar está ganando lo mismo en Brasil que un jugador grande de Europa (sin llegar a niveles salariales como los de Eto'o, Ibrahimovic, Cristiano Ronaldo, Rooney o Messi). Ese tampoco es el problema para dar el salto. Cierto es que del club solo recibe un 30% de su sueldo. El otro 70% viene por parte de sus patrocinadores, de los cuales hablaré después. En Europa, y en según que equipo (pongo por ejemplo al Barça) llegar y cobrar lo mismo que Andrés Iniesta o Xavi Hernández es impensable. Hay que ganárselo. Primero porque va a tener que demostrar que el Madrid, Valencia o Atlético no son el Flamengo, el São Paulo o el Fluminense y segundo porque generaría como es obvio, cierto malestar en la plantilla, como ya ha pasado alguna vez si no voy equivocado, el hecho de que llegue el joven de fuera y cobre un sueldazo.

3-La adaptación y los minutos de juego. En Brasil lo juega todo y está en su país con sus amigos y su samba. Todos miran para él y el jugador lo sabe y lo administra de la mejor forma siempre que puede. En el campo, empieza jugando escorado en la banda izquierda pero a veces el balón no le llega. Va a buscarlo donde esté y monta la jugada. "Sin Neymar no somos absolutamente nada". Es una de las frases mas escuchadas por la ciudad cuando pregunto por su posible marcha en verano de 2013 aunque poco probable todavía. En Europa hay que ganarse el sitio, hay que dar mucho mas en el terreno de juego, hay que ganar musculatura para poder estar mas de pié que en el suelo y sobretodo ser psicológicamente muy fuerte para aceptar que dejas de ser el número uno, para convertirte en uno mas y luchar para ser el crack de tu nuevo equipo a base de resultados, que puede que no lleguen al día siguiente de tu llegada.

Dejando de lado estas tres claves, desde el punto de vista de márketing es un auténtico filón. Para que os hagáis una idea, es el jugador con más patrocinadores en todo el planeta. Como bien cuenta Esteve Calzada, Agente FIFA, CEO de Prime Time Sport, ex director de márketing del FCBarcelona y autor del libro 'Show me the Money' en su propio libro, Cristiano tiene cinco patrocinadores (Nike, Castrol, PES Konami, Clear y Espirito Santo), Rooney cuatro (Nike, EA Sports, Audi y Tiger Beer), Messi otros cuatro (Adidas, Pepsi, Herbalife y EA Sports) pero resulta que Neymar con tan solo 20 años cuenta con once patrocinadores (Nike, Panasonic, Red Bull, Guaraná Antartica, Banco Santander, Unilever, Volkswagen, Claro, Baruel, Lupo y Baterías Hellar). Asombroso. El día que llegue a Europa, el equipo que logre contratar a este chico tiene unas posibilidades de crecer futbolística y empresarialmente espectaculares. Incluso hay un día de la semana, normalmente los jueves, en que da entrevistas a medios de comunicación internacionales (está estudiando castellano e inglés).

Por último, existe la duda de si dejará Brasil en junio de 2013 o aguantará hasta el Mundial de 2014 y hacia donde irá. Premier o Liga Española. Sobre su adiós, no sería ninguna sorpresa que aguante hasta la Copa del Mundo. Admito que yo mismo tenía clarísimo que se iría el próximo mes de junio pero absolutamente nadie del entorno y compañeros de profesión que están cerca del jugador aseguran que pueda haber alguna posibilidad. Primero porque está en el contrato y segundo porque el jugador está mas que cómodo aquí, como he dicho antes económica y personalmente.

Para acabar, parece que el destino mas comentado es España. Barcelona para ser mas exactos. Yo también lo creo, sobretodo porque en la Ciudad Deportiva del Santos, el nombre Barça es prácticamente tabú. Se oye hablar demasiado del tema y saben que en la ciudad condal se habla del 11 muy a menudo. Estos días se está celebrando en Rio de Janeiro la Convención Global Soccerex. Clubes de todo el mundo, patrocinadores, sport marketers, mánagers y mitos vivientes del fútbol se dan cita en la 'Cidade Maravilhosa'  hasta hoy 28 por la tarde. ¿Por qué cuento esto? Hablando con un representante de un club de la Premier, bastante importante por cierto, no me queda claro del todo que Neymar acabe en Barcelona.

Su contratación, a parte de mejorar futbolísticamente a su futuro equipo, mejorará todavía mas las arcas del club en patrocinios y repercusión en el mundo y concretamente en Brasil, país que económicamente está subiendo de manera descarada (actualmente es la sexta potencia económica mundial solo superada por EEUU, China, Japón, Alemania y Francia). Es, a parte de una apuesta futbolística, una apuesta de márketing. El Barça ya tiene a Messi, el Madrid tiene a Cristiano, pero hay clubes muy fuertes de Inglaterra que no tienen un estandarte en un equipo repleto de grandes jugadores y que quieren entrar en el mercado brasileño. Fichar a Neymar, significa apoderarte del mercado carioca hasta que dure su contrato. Un mercado que no es poca cosa. No hay nada mas divertido que esperar y ver el desenlace de la historia.





dilluns, 29 d’octubre del 2012

Brasil se reinventa

El pescado se vende en Europa. Futbolísticamente hablando el viejo continente es la NBA del fútbol. En Brasil, país que saca futbolistas cada año, no pasa por su mejor momento a nivel nacional. Pocas son las estrellas que tienen salida a nivel internacional en estos momentos. Si, es verdad que Lucas Moura(São Paulo) ya está fichado por el PSG y que llegará a París en navidad, que Neymar todo parece indicar que tiene los días contados en el Santos, si me lo permiten, dirección a España, y que otros jugadores ya no tan mediáticos como Leandro Damiao(Internacional) o Paulinho(Corinthians) también dejarán pronto el país de la samba en dirección a Europa pero...y después qué?

Fred
Saldrán otros, cierto. Pero cierto es también que el fútbol brasileño no pasa por su mejor momento y pocos partidos son atractivos para el espectador. Hay más pasión que otra cosa, más ganas y ansia que cabeza y criterio. Y llega un punto en el que algo tiene que cambiar. Los clubes quieren copiar las maneras y el saber hacer de los grandes europeos. Todo puede cambiar. Resultados, márketing, afición ilusionada y repercusión más allá de sus fronteras. Contratar a jugadores que ya lo han sido todo en Europa, o que ya han sido exprimidos al máximo es ahora la moda. En Brasil pueden vivir una segunda juventud. Pueden dejar de ser uno más para convertirse en el ídolo principal de la afición de su nuevo equipo. Son generadores de ilusiones. Aportan experiencia, educan futbolísticamente a los más jóvenes, cambian la manera de jugar del equipo a cada balón que tocan y la presión de los grandes partidos es para ellos una simple tontería comparado con lo que significa jugar unas semifinales de Champions League o una fase final de un Mundial. Los clubes que se lo pueden permitir, gozan de más repercusión y de todo lo comentado, y los que económicamente no pueden, buscan patrocinadores de debajo de las piedras si la ocasión lo merece.

Ronaldinho Gaúcho y Deco
 En estos momentos, los jugadores 'ex-europa' son los que más portadas y artículos ocupan en la prensa deportiva nacional. El primer clasificado del Brasileirão, el Fluminense, cuenta son Fred(ex Lyon)y Deco(ex Oporto, Barça y Chelsea). Si se les junta con jóvenes promesas como Thiago Neves(internacional con Brasil)o jugadores con experiencia como Rafa Sobis(ex Betis) el resultado es positivo. A 9 puntos, el segundo clasificado es el Atlético Mineiro con Ronaldinho Gaúcho a la cabeza como principal reclamo y viviendo una buena etapa gracias al ex azulgrana, que goza de una segunda juventud. El tercer clasificado, es el Grêmio de Porto Alegre, cuya plantilla cuenta con nombres como Ze-Roberto(ex Madrid o Bayern) o Elano(ex Shakhtar o City). En cuarto lugar se encuentra el São Paulo, con Luis Fabiano(ex Sevilla).

Juninho Pernambucano
 El quinto clasificado, es el Internacional de Porto Alegre. Cuenta en sus filas con Leandro Damiao, internacional con Brasil y futuro jugador 'europeo', Diego Forlán(ex-United, Atlético o Inter de Milán) y D'Alessandro, "el cabezón". Jugador argentino que iva para crack y se quedó en buen jugador. Pasó por el Wolfsburgo y Zaragoza entre otros. Sexto, séptimo y octavo pertenecen a Botafogo, Vasco da Gama y Corinthians sucesivamente. El Botafogo, ha pasado de tener 4000 socios a 13000 en un solo año. Porqué? Clarence Seedorf. Como dijo Schuster: "No hace falta decir nada más".

Clarence Seedorf
Genera ilusión y mantiene al equipo enchufado, aunque un jugador, ahora veterano, no puede hacer campeón a todo un equipo, obviamente. Después llega el Vasco da Gama con Juninho Pernambucano(ex Lyon). Le llaman 'Reizinho' y es el estandarte de un equipo que no pasa por su mejor momento. Hace pocos días sorprendió declarando que habló con Florent Malouda(Chelsea y ex-Lyon) para llevárselo a Brasil. Finalmente, el dinero hizo imposible la operación. Por último, el octavo puesto lo ocupa un Corinthians que ahora aparece y ahora desaparece. Después de ganar la última Copa Libertadores tiene la cabeza más puesta en el Mundial de Clubes de Japón que en la liga nacional y eso se nota en resultados. Aún así, la contratación de Zizou(China) o la ya pasada de Ronaldo 'El fenómeno' hizo subir mucho los ingresos de márketing del club de São Paulo. Junto con el Flamengo(14º) son los dos clubes con más aficionados en Brasil, aunque en estos momentos pintan poco en el panorama nacional.

Messi y Neymar
Por último, es obligado hablar del Santos(11º). Un equipo cuyo único reclamo se llama Neymar. Un jugador que sin salir de Brasil, por segundo año consecutivo vuelve a estar en la lista de los 23 jugadores nominados al Balón de Oro. Motivo de orgullo para toda su 'torçida', sus días vestido de blanco pronto llegarán a su fin y el club ya busca alternativas para calmar el bajón de la afición santista. Suena con fuerza Pablo Aimar(Benfica) y la vuelta de Robinho(Milán) puede ser una realidad en los próximos meses. Sinó, las nubes negras sobrevolarán diariamente la pequeña ciudad de Santos. Sin Neymar, no tienen nada ni a nadie. Los que mandan lo saben y ya es un paso.

Brasil quiere ser diferente. A falta de promesas brasileñas con futuro real, se opta por cracks del pasado para vivir un presente diferente e ilusionante. Jugadores con carisma, escasos en estos momentos a nivel nacional. Se mira a Europa y se intenta copiar su saber hacer, sin olvidar, que Brasil no es Europa.

 ¡Un saludo!

 PD: En el próximo post me centraré en la figura de un jugador. Futuro crack mundial sin ninguna duda y personaje pintoresco más allá de los terrenos de juego. Si, ya cansa, o no, pero Neymar Junior marcará un antes y un después y hay curiosidades sobre el jugador que son muy interesantes.

dimecres, 24 d’octubre del 2012

Cosas diferentes pero cosas

El culto al cuerpo que hay aquí en Rio de Janeiro es una de las cosas que mas me fascinan de esta ciudad a parte de la samba. En las playas de Flamengo, Botafogo, Leme, Copacabana, Ipanema, Leblon, São Conrado y Barra da Tijuca hay 'mini gimnasios' a cada 100 metros y realmente no están de atrezzo. Véase en la foto de la derecha.
Depende de las horas en las que salgas a hacer ejercicio encontrarás que no hay hueco para ti. Y no están habitados por gente joven solamente. Es sorprendente ver a hombres mayores de 50 y de 60 años con un cuerpo escultural y sudando la gota gorda para ponerse todavía mas en forma de lo que ya están. Quizás, directa o indirectamente sea una de las razones por las cuales Rio fue elegida sede de las Olimpiadas en 2016. La obsesión por el deporte, más allá del 'futebol' es realmente increíble. Otro día hablaré del futvolei o el volei playa. Aquí no es un hobby. Las 'ciclo vías', más conocidas como carril bici a secas en España, permiten cruzarte casi toda la ciudad pudiendo correr, patinar, ir en bicicleta y desplazarte en ellas de manera mas o menos segura. Porque mas o menos? Por diferentes motivos. Obviamente hay barrios donde en determinadas horas es mejor no acercarte, no hace falta decir el porque, hay ciertos momentos del día donde hay demasiada gente haciendo deporte y están abarrotadas, y hay zonas donde no están bien asfaltadas, faltan trozos de baldosa en el suelo y con un leve movimiento el tobillo se puede convertir fácilmente en un gran melón por abrir. Véase la foto de la derecha.
En definitiva, hoy quería tocar dos temas: El primero, el deporte de calle. El running, skate, patinaje, la bicicleta o cualquier ejercicio parecido es muy pero que muy utilizado para desplazarse o hacer deporte y a cualquier hora del día. Sobretodo en una ciudad que cuando preguntas donde está algún lugar, todo está muy cerca, aunque después estés dos horas caminando y no entiendas porque no pueden matizarlo un poco más. Y el otro tema, que enoja a más de uno y de dos, son las calles. Poco arregladas, suelos dejados, sin estar bien asfaltados... Las torceduras de tobillo no son pocas y las mujeres con tacones, en determinadas zonas son carne de cañón. Hay mucho que mejorar todavía de cara a lo que se le viene encima a Rio de Janeiro. Se mejorará? Se mejorará mucho, muchísimo. Pero no creo, aunque me sepa muy mal decirlo, que Rio esté preparada al 100% cuando llegue la Copa Confederaciones, el Mundial 2014 y las Olimpiadas en 2016. Ya no hablo de otros temas más importantes porque entonces no acabo ni mañana. Hay trabajo, tienen ganas y posibilidades, pero el dinero no puede comprar tiempo. Una lástima. El reloj no para... Un abrazo!

dilluns, 15 d’octubre del 2012

Y aquí estamos

Si, ya hace un mes y tres días desde que llegué a Rio. A veces me lo creo y muchas otras todavía necesito asimilarlo. Para la gente que no me conoce mucho o directamente les sueno a chino no saben que este es posiblemente el sueño de mi vida, pero claro, al menos a mi, me cuesta asimilarlo estando ya aquí 'no Rio'. Después de tantos meses de estudiar portugués, de ver en las paredes de mi casa mapas, banderas de Brasil y ‘souvenirs’ que me han traído del país carioca me doy cuenta cada vez que miro por el balcón que tengo delante al Corcovado, Cristo Redentor o como le quieran llamar. Y como decía Cruyff, “gallina de piel”. I os preguntaréis lo mismo que yo, o puede que no: Y este blog qué?
Pues este blog es para explicar lo que veo, mi visión de un país que acogerá una Copa Confederaciones, un Mundial de fútbol y unos Juegos Olímpicos en menos de 5 años, todo junto. Un país que se está preparando, que en ciertos lugares hasta trabajan las 24h sin parar(Maracanã) pero que le falta mucho, sobretodo a nivel social, para asimilar lo que se les viene encima. Un país que no sabe lo que se comenta fuera en muchos casos y que va a tener que 'vestirse' de puertas para afuera para recibir todos estos acontecimientos. Brasil, detrás del lema 'Samba, Mulatas y Fútbol' arrastra muchos más temas que son de interés. En ciertas cosas, país atrasado, muy atrasado, y en ciertas cosas país que quiere y puede avanzar muchísimo como ya lo está haciendo. Obviamente hablaré del fútbol brasileño, de la diferencia con el fútbol europeo y por supuesto de como funcionan los clubes de aquí. Por el idioma, depende del día escribiré en castellano o escribiré en catalán. Tal y como están las cosas hoy en día, me siento afortunado de poder saber más lenguas y de poder expresarme en las dos. Sin querer polemizar ni ofender. Todo es y debe ser respetable. Dicho esto, guste o no guste el blog, sed bienvenidos y os invito cuando queráis a conocer un poco mas Brasil, Rio de Janeiro y todo el ambiente que se vive aquí, una tierra con un potencial enorme, que poco a poco se va dando cuenta de lo que tiene, pero que la frase de 'a mi ya me está bien así' le está frenando en algunos sectores. Un abrazo y buena semana para todos.