dilluns, 29 d’octubre del 2012

Brasil se reinventa

El pescado se vende en Europa. Futbolísticamente hablando el viejo continente es la NBA del fútbol. En Brasil, país que saca futbolistas cada año, no pasa por su mejor momento a nivel nacional. Pocas son las estrellas que tienen salida a nivel internacional en estos momentos. Si, es verdad que Lucas Moura(São Paulo) ya está fichado por el PSG y que llegará a París en navidad, que Neymar todo parece indicar que tiene los días contados en el Santos, si me lo permiten, dirección a España, y que otros jugadores ya no tan mediáticos como Leandro Damiao(Internacional) o Paulinho(Corinthians) también dejarán pronto el país de la samba en dirección a Europa pero...y después qué?

Fred
Saldrán otros, cierto. Pero cierto es también que el fútbol brasileño no pasa por su mejor momento y pocos partidos son atractivos para el espectador. Hay más pasión que otra cosa, más ganas y ansia que cabeza y criterio. Y llega un punto en el que algo tiene que cambiar. Los clubes quieren copiar las maneras y el saber hacer de los grandes europeos. Todo puede cambiar. Resultados, márketing, afición ilusionada y repercusión más allá de sus fronteras. Contratar a jugadores que ya lo han sido todo en Europa, o que ya han sido exprimidos al máximo es ahora la moda. En Brasil pueden vivir una segunda juventud. Pueden dejar de ser uno más para convertirse en el ídolo principal de la afición de su nuevo equipo. Son generadores de ilusiones. Aportan experiencia, educan futbolísticamente a los más jóvenes, cambian la manera de jugar del equipo a cada balón que tocan y la presión de los grandes partidos es para ellos una simple tontería comparado con lo que significa jugar unas semifinales de Champions League o una fase final de un Mundial. Los clubes que se lo pueden permitir, gozan de más repercusión y de todo lo comentado, y los que económicamente no pueden, buscan patrocinadores de debajo de las piedras si la ocasión lo merece.

Ronaldinho Gaúcho y Deco
 En estos momentos, los jugadores 'ex-europa' son los que más portadas y artículos ocupan en la prensa deportiva nacional. El primer clasificado del Brasileirão, el Fluminense, cuenta son Fred(ex Lyon)y Deco(ex Oporto, Barça y Chelsea). Si se les junta con jóvenes promesas como Thiago Neves(internacional con Brasil)o jugadores con experiencia como Rafa Sobis(ex Betis) el resultado es positivo. A 9 puntos, el segundo clasificado es el Atlético Mineiro con Ronaldinho Gaúcho a la cabeza como principal reclamo y viviendo una buena etapa gracias al ex azulgrana, que goza de una segunda juventud. El tercer clasificado, es el Grêmio de Porto Alegre, cuya plantilla cuenta con nombres como Ze-Roberto(ex Madrid o Bayern) o Elano(ex Shakhtar o City). En cuarto lugar se encuentra el São Paulo, con Luis Fabiano(ex Sevilla).

Juninho Pernambucano
 El quinto clasificado, es el Internacional de Porto Alegre. Cuenta en sus filas con Leandro Damiao, internacional con Brasil y futuro jugador 'europeo', Diego Forlán(ex-United, Atlético o Inter de Milán) y D'Alessandro, "el cabezón". Jugador argentino que iva para crack y se quedó en buen jugador. Pasó por el Wolfsburgo y Zaragoza entre otros. Sexto, séptimo y octavo pertenecen a Botafogo, Vasco da Gama y Corinthians sucesivamente. El Botafogo, ha pasado de tener 4000 socios a 13000 en un solo año. Porqué? Clarence Seedorf. Como dijo Schuster: "No hace falta decir nada más".

Clarence Seedorf
Genera ilusión y mantiene al equipo enchufado, aunque un jugador, ahora veterano, no puede hacer campeón a todo un equipo, obviamente. Después llega el Vasco da Gama con Juninho Pernambucano(ex Lyon). Le llaman 'Reizinho' y es el estandarte de un equipo que no pasa por su mejor momento. Hace pocos días sorprendió declarando que habló con Florent Malouda(Chelsea y ex-Lyon) para llevárselo a Brasil. Finalmente, el dinero hizo imposible la operación. Por último, el octavo puesto lo ocupa un Corinthians que ahora aparece y ahora desaparece. Después de ganar la última Copa Libertadores tiene la cabeza más puesta en el Mundial de Clubes de Japón que en la liga nacional y eso se nota en resultados. Aún así, la contratación de Zizou(China) o la ya pasada de Ronaldo 'El fenómeno' hizo subir mucho los ingresos de márketing del club de São Paulo. Junto con el Flamengo(14º) son los dos clubes con más aficionados en Brasil, aunque en estos momentos pintan poco en el panorama nacional.

Messi y Neymar
Por último, es obligado hablar del Santos(11º). Un equipo cuyo único reclamo se llama Neymar. Un jugador que sin salir de Brasil, por segundo año consecutivo vuelve a estar en la lista de los 23 jugadores nominados al Balón de Oro. Motivo de orgullo para toda su 'torçida', sus días vestido de blanco pronto llegarán a su fin y el club ya busca alternativas para calmar el bajón de la afición santista. Suena con fuerza Pablo Aimar(Benfica) y la vuelta de Robinho(Milán) puede ser una realidad en los próximos meses. Sinó, las nubes negras sobrevolarán diariamente la pequeña ciudad de Santos. Sin Neymar, no tienen nada ni a nadie. Los que mandan lo saben y ya es un paso.

Brasil quiere ser diferente. A falta de promesas brasileñas con futuro real, se opta por cracks del pasado para vivir un presente diferente e ilusionante. Jugadores con carisma, escasos en estos momentos a nivel nacional. Se mira a Europa y se intenta copiar su saber hacer, sin olvidar, que Brasil no es Europa.

 ¡Un saludo!

 PD: En el próximo post me centraré en la figura de un jugador. Futuro crack mundial sin ninguna duda y personaje pintoresco más allá de los terrenos de juego. Si, ya cansa, o no, pero Neymar Junior marcará un antes y un después y hay curiosidades sobre el jugador que son muy interesantes.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada