dissabte, 4 de gener del 2014

A seis meses del Trending Topic


2014. El Mundial de fútbol de Brasil está cada día más cerca. Los últimos acontecimientos en las gradas de los campos brasileños vuelven a poner el interrogante sobre el país de la samba. Una sociedad con ganas de gustar al mundo y contagiar alegría queda manchada una y otra vez  por culpa de algunos grupos violentos. Y el tiempo corre.



Twitter: @marcelobechler

Hablamos con Marcelo Bechler, periodista brasileño de Belo Horizonte, actualmente viviendo en São Paulo y trabajando como periodista deportivo en Rádio Globo para que nos informe del estado actual de Brasil. Hace más de medio siglo del último Mundial celebrado allí y a falta de seis meses para ser el epicentro del mundo del deporte, vamos a saber un poco más sobre los anfitriones.

 

¿Qué está pasando en los campos de fútbol brasileños?  ¿Por qué pasa? ¿Son aficionados o bandas?
Hace un tiempo los estadios brasileños no vivían días de tensión como si pasa en 2013. Pero afuera, en las calles, muchos partidos iban cargados de tensión. Los ultras brasileños llamados “organizados” van a los estadios con la intención de pelear. Quien roba más cosas como camisetas y pancartas y quien hace más daño en los enfrentamientos tiene más respeto de los otros grupos.

¿Qué papel juegan los políticos y instituciones como la CBF? ¿Hay tanta corrupción como se dice?

La CBF es una institución absolutamente omisa y que solo piensa en las ganancias que sus patrocinadores pueden darle. En la cuestión de la violencia hay leyes para detener y encarcelar a estos aficionados. Leyes específicas incluso con la clausura de los estadios. Pero las leyes no son cumplidas. De la corrupción es imposible decir porque se  trata de una institución privada y no tiene las cuentas abiertas. Pero muchas veces son encontradas irregularidades en contratos que hacen y no se ve ningún esfuerzo para hacer un fútbol mejor. Hay ahora un movimiento independiente de los jugadores peleando por mejorías en el calendario, condiciones de juego y otras cosas más.

¿Cómo se podría evitar tanta violencia y miedo en los estadios? ¿Hay optimismo o la sensación es de guerra perdida?

No hay ningún optimismo y los estadios no se llenan. Brasil está en el puesto 19 en media de presencia en los estadios en todo mundo. Por detrás de países con una tradición mucho menor. En la mayoría de las veces es posible ir a un partido sin sufrir ningún tipo de violencia pero no se puede vestir una camiseta verde si el rival tiene viste de ese color. Hay riesgos aunque estés con tu hijo o tu mujer de una revuelta en la grada.

¿Después de lo que está pasando, que se dice en Brasil sobre lo que pasa en Brasil? ¿Se habla mucho de lo que se dice en el mundo sobre Brasil?

Hay un miedo de los brasileños con la imagen que van tener de su país en el extranjero. Hay incluso una expresión llamada “complejo de vira latas” de que somos siempre peores. Cuando cosas así pasan, la primera cosa que piensan es que todo el mundo va ver las escenas y que vamos a quedarnos con una imagen muy negativa.

¿Crees que el país está preparado para recibir el Mundial? ¿Por qué?

Brasil no está preparado para recibir el Mundial por un centenar de razones. No hay infraestructura, varias ciudades tienen un tráfico caótico y el transporte público no tiene ni el 10% de la eficiencia que se ve en países desarrollados. Pero en relación a la  violencia en los estadios no hay que tener miedo. El Mundial es un evento hecho para turistas con billetes, caro para los brasileños y sin la presencia de los ultras “organizados” y sus rivales. En la Copa Confederaciones ya se notó un ambiente de fiesta y nada de tensión.

¿Qué consejos o recomendaciones le darías a una persona que fuese para Brasil a ver el Mundial?

Hay que hacer una buena búsqueda por hoteles ya que muchos están subiendo los precios por 10 veces lo que cuestan normalmente. Las ciudades brasileñas tienen como característica espacios peligrosos en las zonas céntricas donde se ven robos, prostitución y venta de drogas. Al salir por la noche solamente utilizar taxis. En los estadios y puntos más turísticos, la seguridad será reforzada.

 

¿Hay tanta diferencia entre Rio y Sao Paulo y el resto de ciudades brasileñas?

Brasil es un continente que habla portugués. São Paulo es la segunda mayor metrópoli mundial con más de 12 millones de personas. Curitiba y Porto Alegre más al sur tienen una infraestructura mejor para los locales, pero las ciudades del Nordeste están más acostumbradas a recibir una cantidad grande de turistas. La ciudad de Belo Horizonte tiene como principal característica haber sido levantada en las montanas y por eso casi siempre se está subiendo o bajando una calle. Hay mucho que ver porque en Brasil hay mucho.

Sobre la temperatura, ¿crees que es motivo de preocupación? ¿Hará demasiado calor?

La temperatura deberá ser un problema para los jugadores y los partidos. En el Nordeste y Norte no sólo habrá 30 grados, también habrá mucha humedad. El espectáculo ciertamente perderá. En el Sur del país se pueden encontrar temperaturas hasta de 5 grados en Porto Alegre. El turista podrá disfrutar de todo. Las playas y las comidas del clima frío.

Y por último, futbolísticamente hablando, ¿ves a la selección de Brasil candidata 100% al título?

Por todo lo que pasó en 2013 creo que Brasil ha dado unos pasos fundamentales. Hay juego, un equipo que marca muchos goles, jugadores ganando en experiencia en Europa como Paulinho y sobretodo Neymar. El equipo está con la confianza muy alta  por los partidos y la unión con la afición durante la Copa Confederaciones. El anfitrión normalmente tiene buenas condiciones y creo que con Brasil no será diferente.
 
 
Seguimos...
@FiguerasJordi