2014. El Mundial de fútbol de Brasil está cada
día más cerca. Los últimos acontecimientos en las gradas de los campos
brasileños vuelven a poner el interrogante sobre el país de la samba. Una
sociedad con ganas de gustar al mundo y contagiar alegría queda manchada una y
otra vez por culpa de algunos grupos
violentos. Y el tiempo corre.
![]() |
Twitter: @marcelobechler |
Hablamos con Marcelo Bechler, periodista
brasileño de Belo Horizonte, actualmente viviendo en São Paulo y trabajando
como periodista deportivo en Rádio Globo para que nos informe del estado actual
de Brasil. Hace más de medio siglo del último Mundial celebrado allí y a falta de seis meses para ser el epicentro del mundo del deporte, vamos a saber un poco más sobre los anfitriones.
¿Qué está pasando en los campos de fútbol brasileños? ¿Por qué pasa? ¿Son aficionados o bandas?
Hace un
tiempo los estadios brasileños no vivían días de tensión como si pasa en 2013.
Pero afuera, en las calles, muchos partidos iban cargados de tensión. Los
ultras brasileños llamados “organizados” van a los estadios con la intención de
pelear. Quien roba más cosas como camisetas y pancartas y quien hace más daño
en los enfrentamientos tiene más respeto de los otros grupos.
¿Qué papel juegan los políticos y instituciones
como la CBF? ¿Hay tanta corrupción como se dice?
La CBF es
una institución absolutamente omisa y que solo piensa en las ganancias que sus
patrocinadores pueden darle. En la cuestión de la violencia hay leyes para
detener y encarcelar a estos aficionados. Leyes específicas incluso con la
clausura de los estadios. Pero las leyes no son cumplidas. De la corrupción es
imposible decir porque se trata de una
institución privada y no tiene las cuentas abiertas. Pero muchas veces son
encontradas irregularidades en contratos que hacen y no se ve ningún esfuerzo para
hacer un fútbol mejor. Hay ahora un movimiento independiente de los jugadores
peleando por mejorías en el calendario, condiciones de juego y otras cosas más.
¿Cómo se podría evitar tanta violencia y miedo
en los estadios? ¿Hay optimismo o la sensación es de guerra perdida?
No hay
ningún optimismo y los estadios no se llenan. Brasil está en el puesto 19 en
media de presencia en los estadios en todo mundo. Por detrás de países con una
tradición mucho menor. En la mayoría de las veces es posible ir a un partido
sin sufrir ningún tipo de violencia pero no se puede vestir una camiseta verde
si el rival tiene viste de ese color. Hay riesgos aunque estés con tu hijo o tu
mujer de una revuelta en la grada.
¿Después de lo que está pasando, que se dice en
Brasil sobre lo que pasa en Brasil? ¿Se habla mucho de lo que se dice en el
mundo sobre Brasil?
Hay un
miedo de los brasileños con la imagen que van tener de su país en el extranjero.
Hay incluso una expresión llamada “complejo de vira latas” de que somos siempre
peores. Cuando cosas así pasan, la primera cosa que piensan es que todo el
mundo va ver las escenas y que vamos a quedarnos con una imagen muy negativa.
¿Crees que el país está preparado para recibir
el Mundial? ¿Por qué?
Brasil no
está preparado para recibir el Mundial por un centenar de razones. No hay
infraestructura, varias ciudades tienen un tráfico caótico y el transporte público
no tiene ni el 10% de la eficiencia que se ve en países desarrollados. Pero en
relación a la violencia en los estadios
no hay que tener miedo. El Mundial es un evento hecho para turistas con
billetes, caro para los brasileños y sin la presencia de los ultras
“organizados” y sus rivales. En la Copa Confederaciones ya se notó un ambiente
de fiesta y nada de tensión.
¿Qué consejos o recomendaciones le darías a una
persona que fuese para Brasil a ver el Mundial?
Hay que
hacer una buena búsqueda por hoteles ya que muchos están subiendo los precios
por 10 veces lo que cuestan normalmente. Las ciudades brasileñas tienen como
característica espacios peligrosos en las zonas céntricas donde se ven robos,
prostitución y venta de drogas. Al salir por la noche solamente utilizar taxis.
En los estadios y puntos más turísticos, la seguridad será reforzada.
¿Hay tanta diferencia entre Rio y Sao Paulo y el
resto de ciudades brasileñas?
Brasil es
un continente que habla portugués. São Paulo es la segunda mayor metrópoli
mundial con más de 12 millones de personas. Curitiba y Porto Alegre más al sur
tienen una infraestructura mejor para los locales, pero las ciudades del
Nordeste están más acostumbradas a recibir una cantidad grande de turistas. La
ciudad de Belo Horizonte tiene como principal característica haber sido
levantada en las montanas y por eso casi siempre se está subiendo o bajando una
calle. Hay mucho que ver porque en Brasil hay mucho.
Sobre la temperatura, ¿crees que es motivo de
preocupación? ¿Hará demasiado calor?
La
temperatura deberá ser un problema para los jugadores y los partidos. En el Nordeste
y Norte no sólo habrá 30 grados, también habrá mucha humedad. El espectáculo
ciertamente perderá. En el Sur del país se pueden encontrar temperaturas hasta
de 5 grados en Porto Alegre. El turista podrá disfrutar de todo. Las playas y
las comidas del clima frío.
Y por último, futbolísticamente hablando, ¿ves a
la selección de Brasil candidata 100% al título?
Por todo
lo que pasó en 2013 creo que Brasil ha dado unos pasos fundamentales. Hay
juego, un equipo que marca muchos goles, jugadores ganando en experiencia en
Europa como Paulinho y sobretodo Neymar. El equipo está con la confianza muy
alta por los partidos y la unión con la
afición durante la Copa Confederaciones. El anfitrión normalmente tiene buenas
condiciones y creo que con Brasil no será diferente.
Seguimos...
@FiguerasJordi

Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada